Publicado: 2021-08-04

En memoria de colegas que han fallecido por COVID-19

Autor(es):
Editorial Revista Médica
Página(s):
99-100
Resumen:
El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, se honra en rendir tributo a profesionales de la salud que han fallecido por COVID-19, en el cumplimiento de su deber.

Enfermedades transmitidas por vectores en niños en Guatemala

Dengue, Zika, Chikungunya, Malaria y Chagas

Autor(es):
David Gallo-Chuy, Carlos Chúa, Lesly Alvizures, Alvaro De-León, Jeny Díaz, Cristyn Escobar, María Guillén, María Guerra, Leidy Mux, Melany Sierra
Página(s):
101-107
Resumen:
Objetivo: determinar el comportamiento epidemiológico de las enfermedades más frecuentes, transmitidas por vectores en niños guatemaltecos entre los años 2015-2019. Materiales y métodos: estudio descriptivo, de corte transversal, retrospectivo, con datos del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, (MSPAS). Se determinaron la distribución geográfica por departamentos, los rangos de edad con mayor número de casos y la enfermedad transmitida por vectores con mayor frecuencia en el país. Resultados: del total de casos reportados de enfermedades transmitidas por vectores, los niños de 5 a 9 años de edad representaron el 37% de las personas afectadas. El dengue fue la enfermedad más frecuente, 68% del total. Conclusiones: la mayoría de los casos de enfermedades transmitidas por vectores reportados del 2015-2019, corresponden a Dengue con un 68%. El rango de edad más afectado fue de 5 a 9 años, con un 37% de los casos reportados. En el departamento de Guatemala ocurrió la mayor proporción en tres enfermedades.

Homicidios en guatemaltecos menores de quince años de edad durante los años 2009 a 2020

Autor(es):
Esio Culajay
Página(s):
108-114
Resumen:
Objetivo : describir las características del homicidio, ocurridas en guatemaltecos menores de quince años de edad, durante los años 2009 a 2020. Material y métodos : estudio descriptivo retrospectivo que caracterizó las variables en 1187 casos de homicidios registrados en el sistema informático del INACIF.     Resultados : la tasa de homicidios por cien mil habitantes en ambos sexos, presentó distribución normal (p-valor de 0.7868, prueba de Kolmogorov) y variación de 0.78 a 2.41, con mayor magnitud en hombres (0.89 a 3.79) que en mujeres (0.67 a 1.83). La edad mediana en ambos sexos fue de 13 años (Q1:8 años y Q3: 14 años).   Conclusión : existieron diferencias estadísticamente significativas (valor Z superior a -1.96 y 1.96) para la mayor tasa de homicidios en hombres comparada a la menor tasa de homicidios en mujeres durante los años 2009 a 2019. Los mayores índices de estacionalidad, ocurrieron en enero (1.51), noviembre (0.84) y julio (0.76). Palabras clave : tasa de homicidios, distribución normal, variación.

Características de personal expuesto ocupacionalmente a radiación ionizante en Guatemala

Autor(es):
José Morales, Juan Fernández, Kevin González, Allan Godínez, Luis Chocón, Eduardo Gálvez, Edi Rodríguez, Lucía Terrón, María Vásquez
Página(s):
115-119
Resumen:
Objetivo: caracterizar al  personal ocupacionalmente expuesto a radiación ionizante en los principales departamentos de radiología de hospitales públicos y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Material y métodos: encuesta realizada a 104 personas. Se aplicó análisis estadístico univariado. Resultados: la edad media fue 37.65 años; el 60.5 % fue de sexo masculino, el 54.81 %  laboró en rayos X; el 81.73 % era técnicos y 90.58 % poseía licencia operativa vigente. El 97.12 % (101) utilizó medidas físicas de protección. Conclusiones: de 10 trabajadores ocupacionalmente expuestos, 6 son hombres, 7 usan el dosímetro, 8 son técnicos y 9 tienen licencia operativa vigente. La mayoría recibe un nivel de radiación ionizante permitido.

Análisis de casos de escroto agudo en el Hospital Regional de Occidente, Quetzaltenango, Guatemala

Autor(es):
Guillermo Ixquiac
Página(s):
120-123
Resumen:
Objetivo: establecer la incidencia de orquiectomía debido a escroto agudo en pacientes ingresados al Hospital Regional de Occidente, Quetzaltenango, Guatemala. Introducción: el escroto agudo representa un reto diagnóstico. Los resultados actuales distan mucho de ser óptimos. Material y métodos: se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes ingresados por escroto agudo al Hospital Regional de Occidente, de enero del 2014 a diciembre del 2018. Se recolectaron las características epidemiológicas, clínicas y de gabinete necesarias para el estudio. Resultados: orquiectomía se realizó en 41 casos. El grupo etario más afectado fue de  11 a 20 años. Las tres principales causas de escroto agudo fueron; torsión testicular, trauma, y tumores testiculares. El hallazgo clínico más frecuente fue dolor testicular. El hallazgo por ultrasonido más común fue disminución o pérdida de la vascularidad. Discusión: se determinó la incidencia de orquiectomías debidas a escroto agudo; así como las características clínicas, epidemiológicas y de ultrasonido de la entidad. El conocimiento de estos datos permitirá un mejor diagnóstico, manejo y seguimiento de pacientes en nuestra institución.

Prevalencia de carcinoma mamario triple positivo en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

Autor(es):
Marisol Gramajo, Ana Orantes-Areano, Carolina Camey
Página(s):
124-128
Resumen:
El adenocarcinoma mamario triple positivo es aquel que tiene positividad para receptores de estrógeno, progesterona y Her 2 Neu. Se ha descrito un comportamiento más agresivo. En este estudio se identificaron los casos de adenocarcinoma triple positivo entre los años 2012-2018, diagnosticados en el Servicio de Patología del Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Guatemala. En el periodo de estudio hubo 1590 casos de carcinoma de mama, y se hallaron 77 casos triple positivos, con mayor prevalencia entre los 50 y 59 años de edad. El tipo histológico más frecuente fue el ductal sin patrón específico (96.1%). El grado histológico II fue el más frecuente. El Ki 67 fue positivo en 79.2% y el P53 en 42.9% de los casos.

Tipos moleculares de cáncer de mama en el Hospital Roosevelt, Guatemala

Autor(es):
Mirza Ramírez, Juan de-León
Página(s):
129-132
Resumen:
Introducción: el cáncer de mama es una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad en el mundo.  Con frecuencia muestra un comportamiento biológico diferente al esperado, por lo que lograr un diagnóstico correcto permitiría escoger una terapia personalizada. Por medio de la clasificación molecular, este objetivo se está haciendo posible. Objetivo: determinar el tipo molecular del cáncer de mama en pacientes del Hospital Roosevelt, del 2015 al 2019. Material y métodos: estudio retrospectivo en 180 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: el grupo etario más frecuente fue el comprendido entre 51 y 60 años. El tipo histológico más común fue el carcinoma ductal invasor. El 63.3% correspondió a un grado histológico II. En la clasificación molecular, hubo un predominio del subtipo Luminal A; seguido del triple negativo. Se encontró una pequeña población de triples positivos (7.2%). Conclusión : El subtipo Luminal A fue el más frecuente, seguido de los casos triple negativos.

Análisis de dos grupos etarios con Covid-19 para evaluar supervivencia utilizando las pruebas Kaplan-Meier

Autor(es):
Edmundo Velásquez-García
Página(s):
133-139
Resumen:
Se pretende con este artículo, colaborar con el clínico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para el estudio de sus casos en enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, problemas renales, etc. pero principalmente en esta emergencia del Covid-19 en donde los tratamientos efectuados son evaluados al tenor de la mortalidad. También el análisis de supervivencia, es utilizado en Actuarial, por lo que se podría aplicar esta técnica a los grandes datos que maneja el IGSS, en relación a las tendencias de supervivencia de sus afiliados. En la presente investigación, l os grupos seleccionados fueron dos, uno de 20 a 30 años de edad (n=1903) y el segundo de 50 a 60 años(n=1244). Cada grupo se ordenó por días de estancia en el hospital y se comparó con la frecuencia de supervivientes y fallecidos en cada categoría. En el grupo de personas mayores l a menor estancia hospitalaria fue menos de 24 horas y la mayor fue de 94 días, las pérdidas observadas fueron 210. De los 1903 pacientes del rango entre 20 y 30 años, fallecieron 14, la menor estancia hospitalaria fue menos de 24 horas y la mayor fue de 119 días. El tratamiento no paramétrico de los datos a las pérdidas reportadas en el grupo de personas mayores es 19.51 en tanto que en menores de 11.48. Se obtuvo la supervivencia de cada paciente. Se realizaron las curvas de supervivencia (no mostradas) y los análisis de log-rank (tabla 1). Luego se trataron los datos de ambos grupos con la prueba de Chi cuadrado para evaluar la hipótesis nula de pertenencia a un solo grupo o aceptar la hipótesis alterna que demostró significativamente la diferencia entre un grupo y otro. Los grupos generados, permitieron a su vez realizar una estimación de riesgo (OR). Los pacientes con edades comprendidas entre 20 y 30 años sobreviven 8.83 veces más que los pacientes con edades entre 50 y 60 años.

Glucogenosis en biopsias hepáticas

Autor(es):
Emerson De-la-Rosa, Julia Ovalle
Página(s):
140-143
Resumen:
Las glucogenosis comprenden un conjunto de errores innatos en el metabolismo del glucógeno por diversas deficiencias enzimáticas. Ocurre un caso por cada 20,000 a 40,000 recién nacidos vivos de cualquier grupo étnico. Debido a la complejidad del abordaje y diagnóstico de estas entidades, presentamos ocho casos de pacientes pediátricos con diagnóstico histopatológico de glucogenosis por biopsia hepática.

Mucormicosis rinocerebral en el Hospital General San Juan de Dios, Guatemala

Autor(es):
Clara Sáenz, Paulina Solares, Pebbles Medina, Victor Argueta, Roberto Orozco
Página(s):
144-147
Resumen:
La mucormicosis es causada por Mucormycetes, hongo saprófito y ubicuo, que afecta a pacientes inmunocomprometidos. Se desconoce la frecuencia con la cual esta enfermedad ocurría antes de la pandemia de COVID-19 y durante la misma. Presentamos una serie de 8 casos diagnosticados histopatológicamente en el Hospital General San Juan de Dios de Guatemala.  

Mediastinitis necrosante descendente en un niño

Autor(es):
Jaime Dionisio-Rivera, Kenneth Escobar-Pérez
Página(s):
148-151
Resumen:
La mediastinitis necrosante descendente es una enfermedad rara y posee alta letalidad. Pocos casos se han descrito en adultos y, mucho menos en niños. Presentamos el caso de un niño con esta entidad, sometido a drenaje quirúrgico profundo de absceso retrofaríngeo y  a antibióticos endovenosos dirigidos al germen aislado, Staphylococcus aureus,  y a anaerobios propios de la flora oral. Su desenlace fue satisfactorio.

Pancreatitis aguda recurrente secundaria a síndrome de arteria mesentérica superior

Autor(es):
Kevin Molina
Página(s):
152-154
Resumen:
El síndrome de arteria mesentérica superior es caracterizado por la compresión de la tercera parte del duodeno por la arteria mesentérica superior. Más comúnmente se debe a anormalidades congénitas y a pérdida del tejido adiposo intraabdominal. En individuos sanos, este tejido adiposo desplaza la arteria mesentérica superior hacia la aorta, evitando así la compresión del duodeno. La causa de pancreatitis es por un síndrome post papilar obstructivo, con reflujo retrogrado de bilis hacia el conducto pancreático, lo cual activa los fenómenos inflamatorios de la pancreatitis. Presentamos el caso de una mujer de 18 años de edad con diagnóstico de pancreatitis recurrente por síndrome de arteria mesentérica superior.

Calcinosis cutis distrófica en un paciente con dermatomiositis clásica

Autor(es):
Nancy Vargas, Alexis Monroy, Diego Cruz, Renato Meléndez
Página(s):
155-157
Resumen:
Paciente femenina de 41 años de edad con antecedente de dermatomiositis diagnosticada desde hacía 6 años, en tratamiento con prednisona e hidroxicloroquina. Consultó por presencia de lesiones dolorosas en la piel de 3 meses de evolución,  múltiples, en región axilar y cara dorsal de manos, con presencia de secreción blanca tipo tiza, por lo que se diagnostica calcinocis cutis. Este es un hallazgo extremadamente inusual en pacientes con dermatomiositis clásica.

Síndrome de vasoconstricción cerebral reversible en adulto mayor

Autor(es):
Juan Raymundo, José Agurcia, Luis Joj
Página(s):
158-160
Resumen:
Mujer de 77 años de edad, hipertensa y diabética de larga data, con cefalea de gran intensidad y posteriormente un estado confusional agudo. Estudios laboratoriales y tomografía cerebral normales. Angioresonancia cerebral reveló disminución multifocal de los bucles de vasos arteriales cerebrales, de arterias carótidas izquierda y derecha y circuitos posterior y anterior. Paciente fue tratada con esteroides y nimodipino, obteniendo mejoría clínica.

Uso de contraste hepato-específico en fuga biliar secundaria a colecistectomía laparoscópica

Autor(es):
Juan Paz, Sven Kuestermann
Página(s):
161-163
Resumen:
Una paciente de 23 años se presenta a la emergencia por distensión y dolor abdominal difuso asociado a vómitos, 4 días posteriores a colecistectomía laparoscópica debido a colecistitis aguda. El ultrasonido y la tomografía abdominal realizados de emergencia reportaron líquido libre intraabdominal. Se realizó resonancia magnética con contraste paramagnético hepato específico, ácido gadoxetico, que demuestra la acumulación del contraste en la fosa de la vesícula biliar 20 minutos después de su inyección. Se realizó ERCP para colocar prótesis biliar con el que se aísla la fuga de bilis.

Infección severa por trichuris trichiura

Autor(es):
Hector de-Paz, Lester Gutiérrez, Roberto Orozco, Victor Argueta
Página(s):
164-166
Resumen:
Trichuris trichiura es un nemátodo del orden Trichurida, responsable de la parasitosis conocida como trichuriasis. Es el tercer geohelminto intestinal más común en los seres humanos. La infección suele ser asintomática, y los cuadros graves son raros. Se presenta el caso de un paciente masculino de 57 años de edad, con abdomen agudo secundario a parasitosis intestinal severa por trichuris trichiura.

Neuropatía axonal sensitivo motora aguda

Autor(es):
Rosa León-Mansilla, Guillermo Ixquiac-Pineda
Página(s):
167-169
Resumen:
La neuropatía axonal sensorial y motora aguda (AMSAN) es un subtipo del síndrome de Guillain-Barré descrito recientemente. Se caracteriza por la aparición aguda de debilidad distal, pérdida de los reflejos tendinosos profundos y síntomas sensoriales. Los estudios electrofisiológicos muestran velocidades de conducción nerviosa levemente reducidas y marcada reducción de la acción muscular y de los potenciales de acción de los nervios sensoriales . Este caso corresponde a un paciente masculino de 8 años, quien debutó con marcha equina y caídas espontáneas hacia adelante, sin antecedentes infecciosos o traumáticos, de 6 semanas de evolución.

Neumopatía por reflujo gastroesofágico

Autor(es):
Beily Sapón-López, Kenneth Escobar-Pérez, Robin Alvarez-Gonzalez
Página(s):
170-172
Resumen:
Las neumonías persistentes o recurrentes pueden ocurrir en pacientes pediátricos. Son indicación para llevar a cabo una broncoscopía diagnóstica, ya que a veces la causa de la patología recurrente puede no ser infecciosa. Este es el caso de un paciente con sintomatología respiratoria recurrente, a quién se le diagnosticó una neumopatía por reflujo, como resultado de incompetencia del hiato esófago gástrico y su caso fue resuelto con una fundo duplicatura de Nissen.

Perforación intestinal asociada a tuberculosis

Autor(es):
Lourdes Herrera, Javier Morán, Osman Batz, Pebbles Medina
Página(s):
173-175
Resumen:
La tuberculosis extrapulmonar tiene un cuadro inespecífico que dificulta su diagnóstico. Se presenta el caso de una paciente de 19 años de edad con embarazo de 30.6 semanas de gestación e historia de dolor abdominal tipo cólico, de un día de evolución. Se realizó una laparotomía exploratoria y resección intestinal. El estudio histopatológico reportó enteritis granulomatosa con bacilos ácido alcohol resistentes, consistente con tuberculosis intestinal.

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en coledocolitiasis residual

Autor(es):
Oscar Gonzalez
Página(s):
176-178
Resumen:
Se presenta el caso de una paciente femenina de 25 años de edad, a quien se le realizó colecistectomía convencional por colecistitis litiásica aguda. En el 5to día postoperatorio, paciente presentó ictericia generalizada, vómitos y dolor intenso en hipocondrio derecho. Se realizó colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, evidenciando coledocolitiasis residual.

Diagnóstico de Angiostrongylus costaricensis en biopsia endoscópica de colon

Autor(es):
Brígida Hernández-Ros, Héctor de-Paz, Pebbles Medina, Pedro Chávez
Página(s):
179-181
Resumen:
El Angiostrongylus costaricensis es un nemátodo que afecta al humano, aunque este no es el huésped definitivo, causando principalmente cuadros gastrointestinales y severa eosinofilia no especifica. Se reporta el caso de un paciente masculino de 53 años de edad, quien presentó un cuadro clínico de difícil diagnóstico, finalmente diagnosticado como parasitosis por Angiostrongylus costaricensis en biopsia endoscópica de colon.

Metástasis coroidea como primera manifestación de carcinoma primario de pulmón

Autor(es):
Maria Zepeda, Patricia Uribe, Gustavo Méndez
Página(s):
182-184
Resumen:
La metástasis coroidea es el tumor intraocular más común en adultos. Estudios de autopsias sugieren que aproximadamente el 10% de pacientes con cáncer diseminado tiene metástasis ocular, más frecuentemente a la coroides. Presentamos el caso de una mujer de 37 años de edad quien consultó por disminución de la agudeza visual a consecuencia de una metástasis coroidea.

Síndrome de Sturge-Weber

Autor(es):
Maria Zepeda, Yadira Súchite, Gustavo Méndez
Página(s):
185-187
Resumen:
El Síndrome de Sturge-Weber es un afectación neuro-óculo-cutáneo de causa desconocida que aparece desde el nacimiento, se caracteriza por un angioma plano que sigue la rama oftálmica del nervio trigémino, malformación capilar leptomeníngea homolateral, angioma de la coroides, calcificaciones intracraneales, convulsiones y retraso mental. Presentamos el caso de una niña de 2 años con síndrome de Sturge-Weber.  

Enfermedad Pulmonar Quística Idiopática

Autor(es):
Kimberly Herwig, Maynor Palma, Servio Torres, Juan de-León
Página(s):
188-190
Resumen:
Las Enfermedades Pulmonares Quísticas incluyen un grupo heterogéneo de patologías con múltiples causas. La presentación clínica es variable y generalmente incluye disnea progresiva, tos y opresión torácica. El diagnóstico suele ser difícil. La tomografía torácica de alta resolución juega un rol esencial. El tratamiento depende de la causa primaria, sin embargo, en algunos casos, ésta no se puede determinar. Presentamos el caso de una mujer de 45 años con enfermedad pulmonar quística idiopática.

Leishmaniasis cutánea en extremidad superior

Autor(es):
Patricia Chang, Rosmin Marroquín, Sara Barillas, Julia Ovalle, Tom Samayoa
Página(s):
191-193
Resumen:
En Guatemala, la leishmaniasis continúa siendo un problema de salud pública, siendo endémica en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Quiché Huehuetenango y El Progreso. Presentamos el caso de un paciente de 38 años, originario y residente de Alta Verapaz, con leishmaniasis ulcerada en miembro superior izquierdo.

Sebaceoma y Síndrome de Muir Torre

Autor(es):
Ana Orantes, Marisol Gramajo
Página(s):
194-196
Resumen:
El sebaceoma es una neoplasia benigna, papulonodular, amarillenta, que suele aparecer en rostro, piel cabelluda o en áreas con abundantes glándulas sebáceas.  Se ha descrito en la literatura la asociación de neoplasias sebáceas con el síndrome de Muir Torre. Se presenta el caso de un paciente masculino con antecedente de cáncer de colon y presencia de lesión cutánea única en tórax, dos años después del primer diagnóstico.

Guías de recuperación acelerada en cirugía ginecológica

Autor(es):
Lisbeth Godínez, Carmen Samayoa, Luisa Rodas, Sebastián Alvarado, Adriana Estrada, Nancy Hernández, Adriana Knoepffler, Angélica Blanco, Diego Rivas, Carmen González
Página(s):
197-199
Resumen:
Recuperación acelerada después de cirugía (Enhanced Recovery After Surgery : ERAS), ha sido creada para todas las disciplinas quirúrgicas y de anestesia, con el objetivo de mejorar la atención del paciente y ofrecer una recuperación más rápida, cómoda, con menos complicaciones y con el fin de un regreso rápido a sus actividades diarias. Tomando en cuenta la importancia de llevar a cabo el protocolo ERAS, se presenta el siguiente caso clínico manejado en el Hospital de Gineco-Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de una paciente femenina quien fue sometida a histerectomía abdominal total.  Se analizará como el caso fue manejado conforme a las guías ERAS con el objetivo de una recuperación acelerada y óptima de la paciente.

Angioqueratoma solitario

Autor(es):
Ana Orantes, Ricardo Salvado, Marisol Gramajo
Página(s):
200-201
Resumen:
El angioqueratoma es una lesión benigna de piel poco frecuente, que puede presentarse en niños y adultos. Posee varios diagnósticos clínicos diferenciales.   Se presenta el caso de un hombre de 86 años de edad con lesión nodular en miembro inferior, de tiempo de evolución desconocido.

Dermatofitosis generalizada por trichophyton rubrum

Autor(es):
Patricia Chang, Francia Madrid, Heidi Logemann
Página(s):
202-204
Resumen:
Se presenta el caso de una paciente de 68 años de edad, con una dermatofitosis generalizada por Trichophyton rubrum de 1 año de evolución y buena respuesta al tratamiento

Osteosarcoma primario de costilla en adulto

Autor(es):
Ana Orantes, Marisol Gramajo
Página(s):
205-207
Resumen:
El osteosarcoma es una neoplasia característica de pacientes jóvenes, localizada principalmente en huesos largos. La afectación costal primaria ocurre únicamente en el 1-3% de los osteosarcomas. A continuación, se presenta el caso de un hombre de 62 años de edad con lesión ósea única en tórax. Palabras clave: osteosarcoma, costilla, osteosarcoma de células pequeñas .

Junta Directiva y Consejos Editoriales

Autor(es):
Editorial Revista Médica
Página(s):
208-209
Resumen:
Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, 2020 – 2022 Comisión de la Revista Médica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala