DECLARACIÓN DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

 

Los autores firmantes de los artículos aceptan la responsabilidad definida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas; además deben declarar, de forma obligatoria, la presencia o no de conflicto de intereses en relación con la investigación presentada. Las opiniones que expresen son de su exclusiva responsabilidad y puede que no reflejan necesariamente los criterios ni la política del Comité Editorial.

El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que sean del propio autor se consideran autocitas.

La mención de nombres comerciales, fabricantes o distribuidores de equipos o insumos no implica que la Revista Médica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala los apruebe, recomiende o utilice.

Las investigaciones que se envíen a la Revista Médica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala deben haberse elaborado respetando las recomendaciones sobre investigaciones en seres humanos (Declaración de Helsinki, http://bvs.sid.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf ) y con animales de laboratorio (Sociedad Americana de Fisiología).

Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT

(http://bvs.sid.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf )

Cualquier violación de tipo de ética relacionada con el documento será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética de la Publicación Científica – COPE

(http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf)

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ÉTICOS

 

La revista acoge como fundamentación ética y de buenas prácticas editoriales los Principles of Transparency and Best Practice In Scholary Publishing, publicados en junio de 2015 por el Commite on Publication Ethics (COPE;  disponible en http://publicationethics.org/. Consultado 18 de abril de 2017), que establecen en relación a la autoría y contribuciones que “un autor debe asumir la responsabilidad de al menos una de las partes que componen la obra, debería poder identificar a los responsables de cada una de las demás partes, y seria deseable que confiara en la capacidad y en la integridad de aquellos con quienes comparte la autoría”. Por tal razón la Revista Médica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala. solicita a todos los autores la descripción de sus aportes en el manuscrito enviado para publicación.

Fuente: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/about/editorialPolicies#custom-1