Publicado: 2023-02-23

Cobro por publicación de artículos

Autor(es):
Roberto Elfidio Orozco-Florián
Página(s):
1
Resumen:
Al implementar medidas en contra de la arbitraria práctica de las grandes editoriales de revistas científicas, de apropiarse de los derechos de autor de las publicaciones de los científicos, y por lo tanto, de las ganancias generadas por el acceso de los lectores a los artículos, los cobros se han desviado del lector al autor.

COVID 19 como causa de pancreatitis viral

Autor(es):
Carlos Gonzalez, Yessika López, Andrea Moraga, Roberto Margos, Lesny Rodríguez, María Huix, Glendys Castañeda, Jullisa Navichoc
Página(s):
2-5
Resumen:
Introducción. La COVID-19 es un proceso infeccioso de origen viral, causado por el SARS-CoV-2. Se caracteriza por un efecto citopático directo a causa de la replicación viral, lo cual induce una respuesta inflamatoria en los diferentes órganos, causando daño multiorgánico. Objetivo . Estudiar la COVID-19 como causa de pancreatitis viral en pacientes con enfermedad moderada – severa, en el Hospital Temporal COVID-19, Quetzaltenango, Guatemala. Materiales y métodos . Estudio exploratorio, de enfoque mixto, en 145 expedientes médicos de pacientes que cumplieron criterios de inclusión, de enero a mayo de 2022. Resultados. De los 145 casos estudiados, el 22 % (n=32) de los pacientes diagnosticados con COVID-19 desarrollaron pancreatitis; de estos casos, el 78 % (n=25) se asoció con COVID-19 severo y el 22 % (n=7) con COVID-19 moderado. El 66% (n=21) de los casos de pancreatitis se presentó en hombres. El grupo etario que presentó mayor porcentaje fue de 61-70 años, con el 8%. El 72 % (n=104) de los pacientes presentaba comorbilidades al ingreso. Solo el 3% (n=1) desarrolló complicaciones pancreáticas. Discusión : Los resultados del estudio demostraron que en cuadros moderados y severos de COVID-19, un alto porcentaje de pacientes llegó a desarrollar pancreatitis, predominante en el sexo masculino.

Reticencia en Guatemala a la vacunación contra COVID-19

Autor(es):
Flor Estefanía García-López, Andrés Eduardo Mejía-Ramírez
Página(s):
6-12
Resumen:
Objetivo: determinar las razones por las cuales las personas han retrasado la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra COVID- 19. Introducción: la vacunación es una medida terapéutica para la prevención de enfermedades, a pesar de formar parte de la oferta de servicios del sistema de salud, esta intervención termina siendo una acción y/ o decisión personal. Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con una muestra no probabilística. Se registraron 424 participantes, previamente se solicitó autorización a los directivos. Resultados: las razones de retraso de la aplicación de la primera dosis de vacuna contra COVID-19, en el grupo de hombres, 44.6% fue por falta de tiempo, un 15.5% por miedo; en el grupo de mujeres 34.6% indicó que, por falta de tiempo y 18.6% por miedo. El motivo principal para acudir a vacunarse, tanto para hombres como para mujeres, fue no querer enfermar de gravedad en 36.3% y en 38.1%, respectivamente. Discusión: resulta imperativo el abordaje de los factores de reticencia a la vacunación debido a su impacto en la salud de la población, las muertes prevenibles que representan y los costos asociados a la asistencia hospitalaria por esquemas de vacunación incompletos e inexistente en la población en general. Este tipo de acciones deben ser segmentadas por el tipo de población objetivo y con uso de medios de comunicación masiva, sin olvidar las intervenciones en educación a nivel comunitario.

Características clínicas y epidemiológicas de las neoplasias de boca en un hospital de tercer nivel

Autor(es):
Juan Antonio Lugo-Machado, J Luna–Valenzuela, E Canché-Martín, N Sainz-Fuentes
Página(s):
13-18
Resumen:
Introducción . Debido a su magnitud, el cáncer es un problema prioritario de salud pública, del cual se requiere información epidemiológica suficiente para optimizar programas nacionales de salud. Objetivo. Describir las características clínicas y epidemiológicas de las neoplasias de la cavidad oral y orofaringe. Material y métodos . Estudio observacional, retrospectivo, analítico y transversal. Se incluyeron como edad, sexo, datos clínicos, tabaquismo, alcoholismo, ocupación, tiempo de evolución, estadio clínico, diagnóstico histopatológico, diferenciación celular y localización. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial con razón de momios (RM) para factores de riesgo de diferenciación celular. Resultados. Se identificaron 48 casos con edad promedio de 63 años, sexo femenino 26, (54,2%). En lengua se presentó en 37.50%, amígdala 20.83%y labio con 18.75%. Se detectaron un 56.25% en estadio IV. El alcohol presentó una RM 1.837(IC 95% 0.563 a 5.995), comorbilidades RM de 1.400(IC 95% 0.448 a 4.376) edad ≥50 años RM de 0.618(IC 95% 0.144 a 2.660), tabaco RM 0.635(IC95% 0.198 a 2.037) se asociaron a riesgo de menor diferenciación celular. Conclusiones . La principal edad de los casos de cáncer de boca fue séptima década de la vida, sin gran diferencia entre sexo, la lengua fue el lugar más común, los estadios avanzados fueron las etapas que más se presentaron.

Tamizaje del riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en pacientes adultos con diagnóstico de tuberculosis

Autor(es):
Gaby Roxana Batz-Menchu, Nathalie Paola Rosal-Villagrán, Erick Cotom, Allan Coyoy, Melbin Hernandez, Carlos Eduardo Cruz Alegria, Keila Lopez, Jennifer Velásquez, Sara Marleny Gómez Monzón
Página(s):
19-23
Resumen:
Objetivo . Realizar un tamizaje del riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM-T2) en pacientes adultos con diagnóstico de tuberculosis, en el Hospital San Vicente, Guatemala, Guatemala. Material y métodos . Estudio descriptivo, cualitativo y prospectivo en 45 pacientes mayores a 18 años, diagnosticados    con tuberculosis, sin DM-T2 e ingresados en el Hospital San Vicente. Se utilizó el instrumento test de FINDRISC. Resultados . Los pacientes con mayor riesgo de desarrollar DM-T2 fueron los comprendidos en las edades de 55 a 64 años (riesgo moderado o alto); el 67% (n=30) tenían riesgo muy bajo, el 27% (n=12) tenían riesgo bajo. Discusión . Al determinar el riesgo de desarrollar DM-T2 en los pacientes hospitalizados se logró establecer que la edad de 55 a 64 años es la que evidencia un riesgo moderado y alto de desarrollar DM-T2, por lo que se sugiere la implementación de actividades de prevención a corto, mediano y largo plazo, establecimiento de estilos de vida saludables en los pacientes con tuberculosis del Hospital San Vicente, Guatemala, Guatemala.

Triglicéridos de cadena media vía oral en prematuros y su relación con la circunferencia braquial

Autor(es):
Oscar Ulises Galindo-Aguilar, Isaías Rodríguez, Erika Ochoa, Adriana Nieto, Yesenia Medina, Idelma Morales
Página(s):
24-31
Resumen:
Objetivo: investigar el papel de los triglicéridos de cadena media (MCT-oil) como suplemento, valorando la circunferencia braquial y el índice circunferencia braquial/perímetro cefálico (CB/PC). Introducción: la pobre ganancia de peso del prematuro es causa de estancia hospitalaria prolongada. La administración de MCT-oil enteral es una estrategia para ganancia de depósitos de grasa corporal y masa muscular. Material y métodos: estudio observacional, comparativo, de casos y controles. El primer grupo: prematuros con suplementación con MCT-oil. El grupo control, prematuros sin suplementacion con MCT-oil. Dosis de  2 ml/kg/día en 8 tomas administrado directo en la boca coincidiendo con las tomas de leche. Resultados: al egreso, el grupo con MCT presentó media de perímetro braquial mayor al grupo control (7.2±0.77 vs 6.4±0.46) p<0.05. A las 4 semanas de seguimiento ambulatorio, el grupo con MCT tuvo mayor circunferencia braquial que el grupo control (10.4 ±1.4 vs 8.6 ±1.7) p<0.05.  Comparando el índice CB/PC al egreso, el grupo con MCT tuvo mayor índice CB/PC que el grupo control (0.2314 ±0.26 vs 0.2108 ±0.14) p <0.001, pero a las 4 semanas no hubo diferencia significativa (p=0.080). Discusión: el uso de MCT-oil como suplemento para el prematuro es buena estrategia para ganancia de depósitos de grasa corporal y masa muscular.

El grado pronóstico de carcinoma prostático en biopsias transrectales de pacientes mayores de 70 años

Autor(es):
Eugene Velásquez, Alejandro Fuentes-Bravo
Página(s):
32-34
Resumen:
Introducción. La Sociedad Internacional de Patología Urológica (ISUP), en un intento de mejorar la clasificación del carcinoma prostático, creó el sistema de gradación pronóstica ISUP/WHO, el cual es más fácil de interpretar por parte del clínico y del paciente.     Objetivo. Determinar el grado pronóstico WHO del carcinoma prostático en biopsias transrectales de pacientes mayores de 70 años de edad. Material y métodos. Estudio retrospectivo realizado en el Hospital General San Juan de Dios. Se revisaron 226 informes anatomopatológicos de biopsias prostáticas transrectales, con diagnóstico de carcinoma, realizadas durante los años de 2007 a 2022. Resultados. De 226 casos de biopsias transrectales positivas, 72 (31.8%) pertenecieron a pacientes mayores de 70 años. El promedio de edad de los 72 pacientes estudiados fue de 77 años, el 11% pertenecían al grado pronóstico 1 y el 48% al grado pronóstico 5. Conclusión . Un buen porcentaje de pacientes mayores de 70 años con carcinoma de próstata, posiblemente sean candidatos a tratamiento con fines curativos, dependiendo de los criterios usados y estadios clínicos.

Trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna de ARNm contra la COVID-19: reporte de caso

Autor(es):
Jorge Guardado-Irias, Héctor Zavala, Nancy Sandoval, Silvana Torselli
Página(s):
35-38
Resumen:
Se presenta el caso clínico de paciente femenino de 22 años de edad, con trombocitopenia trombótica inmune inducida por vacuna ARNm (VITT) contra COVID-19. Este síndrome se asocia a una fisiopatología similar a la trombocitopenia inducida por heparina (HIT), afectando la unión de anticuerpos de tipo inmunoglobulina G a la superficie plaquetaria (anticuerpos anti-PF4), haciendo el diagnóstico definitivo la determinación de estos anticuerpos a nivel sérico, asociado a otros criterios.

Hamartoma lingual en un infante: reporte de caso

Autor(es):
Jeshua Dos-santos, Fernando González-Arrechea
Página(s):
39-41
Resumen:
Hamartoma es una masa desorganizada, benigna, compuesta por tejidos y células nativas de sitio anatómico afectado. El hamartoma lingual infantil es un tumor benigno e infrecuente que generalmente se descubre en la niñez. No se conoce la patogenia, pero parece estar relacionada a persistencia de restos embrionarios mesenquimales. Se presenta el caso de un paciente con la patología en la región lingual.

Calcifilaxis del pene: reporte de dos casos

Autor(es):
Osman Fuentes, Emerson De-la-Rosa, Marjori Mejía
Página(s):
42-44
Resumen:
La calcifilaxis del pene es un trastorno vascular infrecuente, que se observa principalmente en pacientes con enfermedad renal terminal. Esta entidad representa un reto, debido a las malas condiciones generales que presentan los pacientes, especialmente en nuestro medio, y porque requiere un manejo multidisciplinario. Debido a la fisiopatología subyacente en estos casos, la penectomía parcial o total es necesaria para disminuir la alta tasa de complicaciones de las patologías que la originan. Presentamos 2 casos de pacientes con calcifilaxis de pene, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad renal crónica.

Esquisencefalia y Quiste Aracnoideo Galassi Tipo III: reporte de caso

Autor(es):
Allan Cano-Gutiérrez, Kenny Anleu, Yusmara Pérez
Página(s):
45-47
Resumen:
Se presenta el caso de un paciente de 3 años de edad con  Esquisencefalia (ESQ) y  Quiste Aracnoideo (QA) Galassi tipo III. Estas entidades son anomalías muy poco frecuentes con una prevalencia de 0.5 a 1%. La primera es una anomalía del crecimiento neuronal y la segunda una masa benigna compuesta por colágeno, células aracnoides y líquido cefalorraquídeo. Paciente se presentó con convulsiones tónicoclónicas generalizadas con desviación de la mirada y relajación de esfínteres. Las convulsiones empezaron a los 6 meses de edad y al momento de la consulta estaba sin tratamiento farmacológico. El diagnóstico se realizó con Resonancia Magnética Nuclear Cerebral (RMN).

Tumor doble primario sincrónico en necropsia: carcinoma de células pequeñas de pulmón y carcinoma hepatocelular: reporte de caso

Autor(es):
Linda Ortiz, Victor Argueta, Roberto Orozco
Página(s):
48-50
Resumen:
Las neoplasias malignas primarias múltiples (NMPM) se describen como dos o más neoplasias malignas primarias independientes, en el mismo o diferentes órganos de un paciente. Los segundos cánceres más comunes en pacientes con cáncer de pulmón son otros cánceres primarios de pulmón, seguido de colorrectal y vejiga; sin embargo, la coexistencia de carcinoma de células pequeñas de pulmón y carcinoma hepatocelular es poco frecuente según la literatura en inglés y en español. Se presenta el caso de un carcinoma de células pequeñas de pulmón y carcinoma hepatocelular en estudio de necropsia de paciente masculino de 80 años de edad.

Pseudoquiste peritoneal de líquido cerebroespinal

Autor(es):
Jeshua Dos-Santos, Carla Ramírez-Cabrera
Página(s):
51-53
Resumen:
Es psudoquiste peritoneal de líquido cerebroespinal es una complicación infrecuente de las derivaciones ventrículo-peritoneales de líquido cerebroespinal. Consiste de una cápsula fibrosa  y gruesa que contiene células inflamatorias crónicas o serosa intestinal inflamada y tejido de granulación. Su incidencia varía entre 0,33 y 6,8%. La patogenia es multifactorial, incluyendo cirugías previas que causan adherencias peritoneales e infecciones clínicas. Las manifestaciones pueden ser locales, abdominales, neurológicas e infecciosas. El diagnóstico se sospecha ante el antecedente de shunt. El tratamiento puede ser laparoscópico o abierto, pero se debe descartar infección del catéter y movilizalo a un lugar con menores posibilidades de recidivas.

Tumor miofibroblástico inflamatorio del colédoco: reporte de caso

Autor(es):
Gabriela Aqueche, Astrid Carolina Rodríguez-Monzón, Ricardo Salvado, Marisol Gramajo
Página(s):
54-56
Resumen:
El tumor miofibroblástico inflamatorio (TMI) es una neoplasia intermedia, rara, idiopática, distintiva, con potencial de recurrencia, que raramente metastatiza. La mayoría de los casos ocurre en niños y adultos jóvenes. Puede llegar a afectar múltiples órganos, siendo el colédocobiliar una localización rara de este tumor.

Loxoscelismo cutáneo: reporte de caso

Autor(es):
Ever Estuardo Morataya-López, Harold Jasson Galindo-Berqueffer
Página(s):
57-59
Resumen:
Se denomina loxoscelismo al cuadro clínico resultante de una mordedura de araña del género Loxosceles. Hay dos variedades clínicas: local o cutánea (80% de los casos) y sistémica o cutáneo-visceral. Ambas presentan complicaciones potencialmente serias, desde eritema, necrosis cutánea, hemólisis, falla renal e incluso la muerte. Actualmente no existe un tratamiento estándar para este tipo de pacientes.

Neoplasia mixta neuroendocrina y no neuroendocrina de cuello uterino: reporte de caso

Autor(es):
Linda Ortiz, Eugene Velásquez, Víctor Argueta, Hesler Morales
Página(s):
60-62
Resumen:
La neoplasia mixta neuroendocrina y no neuroendocrina de cuello uterino, es un tumor poco frecuente y de mal pronóstico. El conocer este tipo de neoplasias es importante por su comportamiento agresivo y el tratamiento que requiere. La revisión de la literatura reporta esta coexistencia de lesiones como poco frecuente. Se presenta el caso de un carcinoma mixto (adenocarcinoma y carcinoma neuroendocrino) de cérvix en paciente de 52 años de edad.

Hepatoyeyuno anastomosis por quiste de colédoco: reporte de caso

Autor(es):
Jeshua Dos-Santos, Pedro Mario-Salazar
Página(s):
63-65
Resumen:
El quiste del colédoco se define como la dilatación congénita o combinada del árbol biliar extra hepático (tipo más frecuente) o intrahepático. La etiología no está aún determinada, se ve predominantemente en niños y en el sexo femenino. Pueden manifestarse anomalías en todo el sistema biliar, ya sea intra o extra hepático. Presentamos el caso de una niña de 4 años de edad.

Hernioplastía umbilical con incisión en doble flecha: reporte de caso

Autor(es):
Jeshua Dos-Santos, Ana López-Castillo, José Domingo-del-Valle-Domínguez, Arturo Alfredo Parada-Ortiz
Página(s):
66-68
Resumen:
La hernia umbilical en el adulto es una patología frecuente y es la segunda más común después de las hernias inguinales. Deben ser reparadas quirúrgicamente ya que pueden complicarse. Existen muchas técnicas reparativas. Este artículo presenta la reparación mediante una técnica con incisión en doble fecha y creación de neo-ombligo.

Reparación de hernia de Petit: reporte de caso

Autor(es):
Jeshua Dos-Santos, Eliu Carlos Rafael Hernández-Cordón
Página(s):
69-70
Resumen:
Las hernias de Petit están clasificadas como hernias lumbares, comprendidas en el triángulo de Petit, son como infrecuentes. Se presenta el caso de paciente femenina con esta patología y su reparación, así como las opciones de tratamiento

Pólipo de prolapso de mucosa en paciente joven: reporte de caso

Autor(es):
Rodrigo Bautista-Rodas, Aldo Calderón-Contreras
Página(s):
71-73
Resumen:
El pólipo de prolapso de mucosa rectal es una entidad infrecuente que afecta al 0.7% de la población, su diagnóstico, la mayoría de veces se realiza de forma incidental. Se presenta el caso de un paciente joven con esta ocurrencia inusual.

Plicatura diafragmática videoasistida en eventración diafragmática izquierda: reporte de caso

Autor(es):
Danny José Malin-Mansilla, Miguel Arriola-Navas
Página(s):
74-76
Resumen:
Se define la eventración diafragmática (ED) como la elevación anormal y permanente de una parte o de todo el diafragma sin presentar defectos de continuidad, según su origen, ésta puede ser congénita o adquirida, en este caso post traumática. Aunque es infrecuente, en muchas veces el inicio de síntomas puede estar relacionado con insuficiencia respiratoria, disnea, taquicardia o dispepsias, por lo cual es necesario estudiar adecuadamente al paciente y valorar el tratamiento quirúrgico adecuado.