Detalles del artículo

Autor(es)

Sergio Castillo
Jorge Navarro
Jairo Cabrera
Dairin Cruz
Ismar Hidalgo
Julian Saquimux
Roberto Orozco
Victor Argueta

Información de Publicación

Publicado:   jun 30, 2017
Sección:   Artículos

Palabras clave

enfermedades crónicas
enfermedades infecciosas
Guatemala

Resumen

Las enfermedades infecciosas crónicas constituyen un problema de salud pública mundial al ser importante causa de mortalidad. En Guatemala no existen estudios postmortem recientes que aborden dicho tema, por lo que se desconoce su prevalencia en autopsias clínicas del país. El presente estudio se delimita las siguientes enfermedades: tuberculosis, candidiasis, neurocisticercosis, aspergilosis, coccidioidomicosis e histoplasmosis. Objetivo: determinar la prevalencia de las enfermedades infecciosas crónicas en autopsias clínicas. Material y Métodos: investigación descriptiva retrospectiva, basada en los datos de 909 boletas de protocolos completos de autopsias clínicas realizadas del año 2006 al 2015 en el Departamento de Patología en el Hospital General San Juan de Dios de Guatemala. Resultados: se documentaron 32 casos de enfermedades infecciosas crónicas siendo su distribución la siguiente: tuberculosis 20, candidiasis 7, neurocisticercosis 2, aspergilosis, coccidioidomicosis e histoplasmosis con 1 caso cada uno. Del total de casos, 19 fueron diagnosticados en hombres y 13 en mujeres; entre las edades comprendidas de 0 a 10 años se encontraron 9 casos; el órgano más afectado fue el pulmón en 25 casos.
Conclusiones: la prevalencia de las enfermedades infecciosas crónicas es de 3.52 casos por cada 100 autopsias clínicas, siendo la tuberculosis la más prevalente; el sexo masculino y las edades comprendidas de 0 a 10 años son las que presentan mayor número de casos y los órganos más afectados fueron los pulmones (28%), hígado (11%), ganglios linfáticos (9%), cerebro y bazo (8% cada uno). 

Gráfica - Número de lectores por mes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

1.
Castillo S, Navarro J, Cabrera J, Cruz D, Hidalgo I, Saquimux J, Orozco R, Argueta V. Prevalencia de enfermedades infecciosas crónicas en autopsias clínicas. Rev. méd. (Col. Méd. Cir. Guatem.) [Internet]. 30 de junio de 2017 [citado 29 de abril de 2024];156(1):11-4. Disponible en: https://www.revistamedicagt.org/index.php/RevMedGuatemala/article/view/47

Licencia