Detalles del artículo

Autor(es)

Daphne Araneda Sazo, MD

Información de Publicación

Publicado:   jun 30, 2019
Sección:   Artículos

Palabras clave

Virus Zika
Complicaciones del Embarazo
Resultado del Embarazo
Atención Perinatal
Mortalidad Perinatal

Resumen

Recibido: 22 feb. 2019 Aceptado: 10 may. 2019


Objetivo: Determinar el resultado perinatal de las pacientes embarazadas, infectadas con el virus de ZIKA, que acuden al Hospital General Juan José Arévalo Bermejo, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), durante el período de marzo 2016 a marzo del año 2017.


Materiales y métodos: Estudio, analítico, retrospectivo de cohorte, realizado en lugar y fecha descrita, en 56 pacientes que cumplen criterios de caso confirmado de ZIKA durante el embarazo; datos recabados por la boleta de recolección de datos.


Resultados: Se asoció las variables con mayor riesgo evidenciando que las pacientes que tuvieran la combinación de ser mayor de 35 años con diagnóstico de Zika durante el 1er trimestre de embarazo, tienen 3 veces mayor riesgo de tener resultados perinatales adversos. Las patologías perinatales que se evidenciaron en las pacientes embarazadas con ZIKA dentro de la población estudiada, fueron nacimiento pretérmino, microcefalia, dolicocefalia, restricción del crecimiento intrauterino, muerte fetal, hiperbilirrubinemia y pielocaliectasia. Se determinó que de la totalidad de pacientes dentro del estudio se presentó un caso de coinfección con el Flavivirus Dengue y esta paciente no presentó patología perinatal.


Conclusiones: Las pacientes embarazadas con ZIKA mayores de 35 años, multípara con 4 gestas o más, con diagnóstico de infección por Zika en el primer trimestre, con parto vaginal como vía de resolución del embarazo y nacimiento pretérmino tienen mayor riesgo de resultado perinatal adverso.

Gráfica - Número de lectores por mes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

1.
Araneda Sazo D. Zika en embarazo y resultado perinatal. Rev. méd. (Col. Méd. Cir. Guatem.) [Internet]. 30 de junio de 2019 [citado 26 de abril de 2024];158(1):7-10. Disponible en: https://www.revistamedicagt.org/index.php/RevMedGuatemala/article/view/113

Licencia