Detalles del artículo

Autor(es)

José Pablo de León Linares
Ilder Alvarado
Mónica Monjes
Marcela Vásquez
Mario De León
Francisco Ponce
José Eguizabal
Junior Ajche
Elmer Hernández

Información de Publicación

Publicado:   jun 22, 2020
Sección:   Artículos Originales

Palabras clave

proteinuria
nefropatía
insuficiencia
renal
crónica

Resumen

Objetivo general: determinar la presencia de proteinuria en una aldea de la región costera de Santa Rosa, Guatemala, julio del año 2019.


Población y métodos: estudio descriptivo y transversal, realizado posterior a consentimiento informado y subrogado en una muestra de 575 habitantes de la aldea Casas Viejas captada mediante un muestreo no probabilístico por cuotas realizado en cuatro jornadas médicas, a través de un instrumento elaborado por los investigadores. Las muestras de orina fueron analizadas con tiras reactivas.


Resultados: de los habitantes que participaron, las características sociodemográficas fueron: 55.48 % (319) de sexo femenino, la mediana de edad fue de 24 años, el 39.820% (229) estudiante y el 85.2 % (490) sin antecedentes patológicos. De los factores predisponentes de enfermedad renal, el 56.170% (323) consume antiinflamatorios no esteroideo -AINES-, el 82.26 % (473) bebidas carbonatadas, el 13.570% (78) bebidas alcohólicas; la mediana de consumo de agua pura fue de 6 vasos diarios y 13.22 % (76) han estado expuestos a agroquímicos. En relación a la proteinuria, se determinó en 8.87 % (51) de los habitantes.


Conclusiones: más de la mitad de los sujeto de estudio son de sexo femenino y sin antecedentes patológicos; de los factores predisponentes a enfermedad renal los más frecuentes son el consumo de -AINES-, bebidas carbonatadas y la hidratación inadecuada. Nueve de cada cien sujetos de estudio presentan proteinuria.


 

Gráfica - Número de lectores por mes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

1.
de León Linares JP, Alvarado I, Monjes M, Vásquez M, De León M, Ponce F, Eguizabal J, Ajche J, Hernández E. Proteinuria en habitantes de una aldea de la región costera de Santa Rosa en Guatemala. Rev. méd. (Col. Méd. Cir. Guatem.) [Internet]. 22 de junio de 2020 [citado 16 de abril de 2024];159(1):23-5. Disponible en: https://www.revistamedicagt.org/index.php/RevMedGuatemala/article/view/169

Licencia